Después de haber pasado seis días del devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria, y que alcanzó los 28.000 muertos contabilizados hasta ahora, fueron muchos países los que ofrecieron su ayuda humanitaria para contrarrestar las devastadores secuelas que provocó el sismo.

En ese marco, México cumplió un rol preponderante al llevar como parte de la delegación al famoso perro rescatista Proteo, quien lamentablemente perdió la vida mientras cumplía sus funciones.

Proteo, el perro rescatista que murió en cumplimiento del deber

“Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. Gracias por tu heroica labor”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional este domingo.

Vale precisar que el Gobierno de México mandó a personal del Ejército Mexicano, Cruz Roja, Marina, Topos y binomios caninos para colaborar y asistir en la búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Asimismo, entre los perros que viajaron a Turquía, además de Proteo, están Rex, July de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas.

Por su parte, están también Orly y Balam, hijos de Athos, un perro de la Cruz Roja que fue envenenado en 2021 junto con su compañero Tango.

Por otro lado, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró a la cadena Sky News que el saldo de víctimas todavía podía aumentar considerablemente.

“Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más”, afirmó Griffiths.

Los últimos balances sitúan el número de muertos por el sismo, el más mortífero en la región desde 1939, en 28.191 personas (24.617 en Turquía y 3.574 en Siria).